Explicacion Sobre los Desbalances Musculares


DESBALANCES MUSCULARES EXPLICACION

    Los Desbalances Musculares son cuando un musculo es más grande que otro o tener más fuerza de un lado y en el otro no.

Sin embargo, este proceso de adaptación puede crear desbalances entre músculos, lo cual favorecerá la aparición de lesiones y molestias asociadas.


                         Corregir Desbalances Musculares

 1.   Más fuerza de un lado que del otro

La causa más común de un desbalance muscular es el favorecimiento de un lado de nuestro cuerpo sobre el otro; para que lo entiendas mejor, si eres diestro, generalmente tendrás más fuerza en tu lado derecho en comparación con el izquierdo, por lo que a la hora de realizar un ejercicio como las dominadas, tu lado derecho levantará más peso que el izquierdo.

La forma de corregirlo es mediante la realización de ejercicios unilaterales, es decir, ejercicios en los que primeros trabajaremos una extremidad de forma aislada y posteriormente, la otra.

Los ejercicios unilaterales más conocidos son las flexiones arqueras, dominadas arqueras, flexiones a una mano, barras a una mano, sentadilla a una pierna, muerto a una pierna, elevación de glúteos a una pierna, sentadillas arqueras.

 2. Falta de movilidad

Sin embargo los desbalances musculares no sólo afectan a la fuerza, sino que también pueden afectar a la movilidad. Un claro ejemplo son las personas que tienen mucha más flexibilidad en un hombro o pectoral que en el otro, esto podemos verlo en personas con un trabajo de oficina las cuales deben de utilizar un mouse, debido a ello, el pectoral derecho (si eres diestro y utilizas la mano derecha) tenderá a acortarse.

Al mismo tiempo, los músculos en el lado derecho de la espalda se alongarán y rotarán hacia dicho lado las vértebras de nuestra columna, esto provoca desajustes vertebrales que pueden llegar a pinzar algún nervio, contracturas en los músculos paravertebrales, etcétera. Este mismo escenario puede pasar con cualquier músculo del cuerpo. Se puede prevenir todo eso mediante la realización de estiramientos específicos para la espalda y el pectoral durante unos 10-15 minutos después de cada día de trabajo.

¿Cómo puedo saber si tengo un desbalance muscular?

Dolor: Aunque no siempre es indicativo de ello, si sufrimos de un desbalance muscular avanzado, este puede llegar a presentar dolor. Si el dolor es demasiado intenso, es recomendable que acudas a un profesional para evaluar su caso.

Debilidad en uno de los lados: En el caso de que alguna vez hayas realizado algún ejercicio en el que uses ambas extremidades al mismo tiempo y notes que un lado se cansa significativamente más que otro, entonces sabrás que sufres de un desbalance.

Asimetría física: Por último tenemos la asimetría física, si nos medimos dos extremidades y la diferencia en el perímetro de ellas es superior a 1cm, entonces sabremos que sufrimos de un desbalance en esta zona; lo mismo en el caso de que un músculo se vea significativamente más grande que el otro.

Comentarios



Entradas populares de este blog

Creed 2 Defendiendo el Legado

Packs de Juegos #1