¿Que es Retracción y Protraccion Escapular?

¿QUE ES LA RETRACCIÓN ESCAPULAR?
Cuando hablamos de retracción escapular nos referimos a un movimiento que es la capacidad de aproximar las escápulas a la línea media de la columna. La escápula, como sabes, tiene una serie de movimientos en distintos planos: elevación y descenso, campaneo externo y campaneo interno y retracción o aproximación escapular y separación o protracción escapular.
La articulación escapulo torácica constituye, junto con la articulación escapulo humeral, una estructura parecida a un pedal de bicicleta: cuando avanzamos en bicicleta es imposible mover un pedal sin que se mueva el otro. Siguiendo esta analogía, el movimiento de la articulación escapulo torácica repercute directamente en la articulación escapulo humeral; por lo que si existe un déficit de retracción escapular se puede producir una interiorización del húmero sobre la glenoides y producir a su vez un déficit biomecánico que generará lesiones a la larga.

La retracción escapular consiste en juntar las escápulas (omóplatos). Esto se consigue  echando hacia atrás  y hacia abajo los hombros:
UNOS DE LOS EJERCICIOS QUE PUEDEN HACER PARA FORTALER LA RETRACCIÓN Y PROTRACCION.POR CADA BRAZO.
Músculos que trabajan:Trapecios medio e inferior, cuello y Trapecio superior.
¿Es necesario hacer flexiones con protraccion escapular?
El objetivo principal de la protracción durante las flexiones es ganar rango de movimiento a nivel de escápula/hombro, pero no sólo rango de movimiento, sino también control y fuerza  en ese rango de movimiento. Conseguir ganar sólo flexibilidad no es tan beneficioso e incluso puede ser perjudicial sino tenemos control sobre ese rango de movimiento. Esto del rango de flexibilidad aplicado a las flexiones hará que tengamos una articulación del hombro más móvil y fuerte y, por lo tanto, más sana y menos propensa a dolores y lesiones. Ya que nos ponemos a hacer flexiones, saquemos el máximo partido al ejercicio.
¿Es peligroso hacer flexiones con protraccion escapular?
Peligroso no es, pero estamos perdiendo una buena oportunidad de movilizar y fortalecer los músculos de la cintura escapular. Muchas veces una pobre movilidad, falta de fuerza o descompensaciones de esta musculatura nos provoca dolores de hombro. Considero que hacer la protracción es una forma más segura de hacer este ejercicio y tendremos menos probabilidades de lesionarnos. Lo que no implica que al hacer las flexiones sin protracción te vayas a lesionar.

Comentarios



Entradas populares de este blog

Creed 2 Defendiendo el Legado

Packs de Juegos #1